Fases de crecimiento de las empresas

El crecimiento natural de toda empresa, tiene 4 fases:

1. Ventas
  2. Utilidad
  3. Flujo de Caja
  4. Apalancamiento

Primera Fase de crecimiento de las Empresas: Ventas

La primera son las ventas, y esto está delimitado por tres factores: una necesidad insatisfecha en el mercado, tu habilidad para mostrarte y que te elijan y tu capacidad para satisfacer esa necesidad. Y esta primera fase es la que te permitirá determinar si efectivamente tu negocio es realmente “negocio”. El superar esta fase significa que tienes un mercado que estás satisfaciendo y por lo tanto tienes ingresos recurrentes.

Segunda Fase de crecimiento de las Empresas : Utilidad

La segunda fase es la utilidad, una vez que ya tienes un mercado y que este empieza a crecer empiezas a tener problemas de no saber cuánto realmente estás ganando, si estás teniendo poca utilidad. Para determinar tu margen debes primero determinar tu costo de ventas y/o costo de producción, gastos administrativos, gastos de ventas y gastos financieros.  El superar esta fase significa que sabes cuánto son tus márgenes (ganancia).

Tercera Fase de crecimiento: Flujo de Caja

La tercera fase es el flujo de caja, te ha pasado que sabes que tu margen de ganancia es, de por ejemplo 30%, sin embargo, no lo tienes en dinero, no sabes dónde está. Esto es más común de lo que quisiéramos, posiblemente se encuentre en tus inventarios, cuentas por cobrar, activos, etc. El superar esta fase significa que lograste identificar tu margen de ganancia pero la convertida en efectivo y tienes control sobre esta.

Cuarta Fase de crecimiento: Apalancamiento

La última fase es la del apalancamiento, aquí ya tienes identificada tu ganancia convertida en efectivo y la tienes controlada. Es el momento de empezar a disminuir la reinversión de esa ganancia efectiva para el crecimiento de tu empresa y empezar a apalancarte con dinero de terceros, lo que te permitirá incrementar o multiplicar tu retorno sobre la inversión (ROI), pues cada vez estarás usando menos tu dinero y más el de terceros.

¿Dentro de cuál fase te encuentras?

De todas maneras, te encuentras en alguna de estas fases, no creas que solo te está pasando a ti. Estas fases las pasan todas las empresas, lo importante es que puedas identificar en cuál te encuentras y ver la manera de superarlas. La forma de superar cada fase no es la misma para todos, son varios los factores que se evalúan, partiendo de la industria en la que te encuentres.

Carlos Bazán

Empresario Director General de INAEM Asesoría Empresarial y ESAGEL Educación Ejecutiva Empresario, Contador Público, Director General de Inversores y Asesores Empresariales S.A.C. (INAEM), empresa dedicada a brindar soluciones efectivas en materia tributaria, contable, laboral, control interno, gestión, comercial y financiera, con una cartera de clientes en Trujillo, Lima, Máncora y Piura; y de diversos sectores como el hotelero, inmobiliario, hidrocarburos, construcción, servicios, tecnología, retail, entre otros; Director General de la Escuela de Administración y Gestión Laboral S.A.C. (ESAGEL), empresa especializada en la organización y promoción de eventos para profesionales y empresarios, capacitando a la fecha a más de 2000 personas y más de 120 empresas. Entrenado en Inteligencia Financiera, Ventas, Liderazgo y Levantamiento de Capital por Creser Latinoamérica, The John Maxwell Team y The Rich Dad Advisors (Equipo de Asesores de Robert Kiyosaki), en Máximas Habilidades Directivas por Alejandro Saracho (Mexicano, empresario, escritor y experto en finanzas personales y empresariales), en Marketing Digital por la Escuela de Marketing Digital y en Dirección de Incubadoras, Aceleradoras y Centros de Desarrollo Emprendedor por doinGlobal (Silicon Valley, USA) y la universidad de Salamanca (España).