Los 5 principales problemas logísticos en tu empresa

Los 5 principales problemas logísticos en tu empresa

Al evaluar cuáles son Los 5 principales problemas logísticos en tu empresa, lo primero es evaluar en que fase de crecimiento está tu empresa.

Como les comenté en mi artículo anterior fases de crecimiento de las empresas, en la segunda fase ya sabes cuánto es tu margen y tienes identificados cuáles son tus costos y gastos. Pero y, ahora que sé ¿Qué hago? ¡Aumenta tu margen!

Definición de Logística por la RAE

Según la Real Academia de la Lengua, la logística son un conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución. Es decir, son procesos que nos permites organizar los procesos de la empresa con el fin de distribuir eficientemente nuestros productos y/o servicios. Va desde la adquisición de la mercadería y/o insumos, producción, almacenamiento hasta la distribución y/o venta.

Los principales problemas que se nos presentan en esta cadena de valor son:

1. No planificamos nuestras adquisiciones

No planificamos nuestras adquisiciones, realizamos nuestras compras en base a estimados mas no a indicadores cuantificados e históricos. Se realizan compras una vez vemos que nuestros almacenes o estantes están casi vacíos o cuando ya lo están.

2. No evaluamos proveedores

Principalmente solo compramos al que de primera mano tiene el menor precio, sin considerar calidad, tiempo de entrega, condiciones de pago y demás factores relevantes para la selección de proveedores.

3. Infraestructura inadecuada

Y personal no calificado para almacenar nuestros productos, nuestros almacenes no están organizados de la manera más eficiente posible, en base a históricos, condiciones de los productos, nivel de rotación y demás información relevante. Así como personal no calificado ni capacitado.

4. Mala organización y clasificación de nuestros productos

No sabemos cuántos productos tenemos, no los clasificamos u organizamos en familias, categorías y demás, según lo que mejor convenga a la empresa.

5. Distribución inadecuada de nuestros producto.

No tomamos los pedidos de manera adecuada, confusión en los precios, en las cantidades y demás.

La Importancia de la correcta gestión para evitar problemas logísticos

Mediante una correcta Gestión podemos solucionar todos estos problemas logísticos, ya que mediante esta podemos planificar, organizar, supervisar, controlar y prever todo lo anterior mencionado, mejorando de manera significativa todo nuestro proceso.

También te puede interesar:

Fases de crecimiento de las empresas

Carlos Bazán

Empresario Director General de INAEM Asesoría Empresarial y ESAGEL Educación Ejecutiva Empresario, Contador Público, Director General de Inversores y Asesores Empresariales S.A.C. (INAEM), empresa dedicada a brindar soluciones efectivas en materia tributaria, contable, laboral, control interno, gestión, comercial y financiera, con una cartera de clientes en Trujillo, Lima, Máncora y Piura; y de diversos sectores como el hotelero, inmobiliario, hidrocarburos, construcción, servicios, tecnología, retail, entre otros; Director General de la Escuela de Administración y Gestión Laboral S.A.C. (ESAGEL), empresa especializada en la organización y promoción de eventos para profesionales y empresarios, capacitando a la fecha a más de 2000 personas y más de 120 empresas. Entrenado en Inteligencia Financiera, Ventas, Liderazgo y Levantamiento de Capital por Creser Latinoamérica, The John Maxwell Team y The Rich Dad Advisors (Equipo de Asesores de Robert Kiyosaki), en Máximas Habilidades Directivas por Alejandro Saracho (Mexicano, empresario, escritor y experto en finanzas personales y empresariales), en Marketing Digital por la Escuela de Marketing Digital y en Dirección de Incubadoras, Aceleradoras y Centros de Desarrollo Emprendedor por doinGlobal (Silicon Valley, USA) y la universidad de Salamanca (España).

Deja una respuesta